Para imprimir, pulse en el icono, o use el menú del explorador.

> > NOTICIAS



Crónica del II Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad


FOTOGALERIA DEL CONGRESO



Viernes 24 de septiembre 2011

El “SENTIDO DE LA VIDA ANTE LAS CRISIS” es un tema ante el cual nadie permanece indiferente, por lo menos así lo han expresado los ponentes que dieron inicio a la jornada del día de hoy, inaugurada con la conferencia magistral a cargo del Director de la Universidad de la Mística Dr. Fco. Javier Sancho, quien desde la experiencia personal de Edith Stein, filósofa, teóloga y mártir de la Iglesia, introdujo el tema de la búsqueda del sentido de la vida en nuestros tiempos.
Seguidamente la Dra. Maribel Rodríguez (Médico Psiquiatra, Master en Psicoterapia y Profesora de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid) desarrolló el tema concerniente al sentido de la vida ante la enfermedad y la muerte, subrayando desde su experiencia y estudio personal su amplio trabajo con enfermos de cáncer, cediendo luego la palabra al Dr. Joaquín García Alandete (Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad Católica de Valencia, Vicepresidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia) quien destaco las bondades de la inteligencia emocional y el optimismo ante las crisis existenciales.

Las conferencias de la tarde ahondaron en otras perspectivas de gran interés: el vacío y la crisis como oportunidad de donde emerge el sentido. El Dr. José Francisco Gallego Pérez (Doctor en Psicología, Vicedecano de la Universidad Católica de Valencia, primer Presidente de la Asociación Viktor E. Frankl de Valencia), puso en evidencia durante su conferencia la necesidad del encuentro interpersonal comprometido para afrontar el vacío, mientras que el Dr. Enrique Galán Santamaría (Psicólogo Clínico, Analista Junguiano) destacó la dimensión positiva de la crisis como aquello que posibilita que la persona crezca y llene su vida de sentido.

La jornada cerró con una serie de talleres vivenciales que propiciaron el diálogo y el intercambio de experiencias entre todos los participantes.
1. ¿Qué podemos aprender del sufrimiento?
Impartido por MARÍA LUISA LÓPEZ CABREJAS. Licenciada en Filosofía, Asesora Filosófica.
2. La toma de consciencia de la muerte como una oportunidad.
Impartido por MARIBEL RODRÍGUEZ. Médico Psiquiatra, Profesora de la Universidad San Pablo CEU.
3. Taller de Meditación: Un camino para integrar y transcender las crisis.
Impartido por JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ MOSQUERA. Licenciado en Semíticas. Monje Cisterciense



Sábado 25 de septiembre 2011

Se dio inicio a la jornada sabatina con la ponencia a cargo del D. Juan Martín Velasco (Doctor en Filosofía, Catedrático emérito de fenomenología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid), quien hablo de la noche como ocasión de purificación y encuentro de sentido. Posteriormente D. Miguel García Baró (Doctor en Filosofía,Licenciado en Filología clásica y en Teología, Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas) compartió sus reflexiones sobre los acontecimientos en torno a la muerte. Luego de un breve descanso, se presentaron 3 comunicaciones de gran interés:

1. Habilidad de afrontamiento vinculada a la fe religiosa en madres con duelo por hijos fallecidos: revisión teórica y análisis de casos, a cargo de D. Carlos Valiente-Barroso (Doctor en Psicología, Licenciado en Estudios Eclesiásticos y sacerdote católico. Además es Master en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid)

2. ¿Es buena praxis contar con la dimensión espiritual para buscar el éxito en la terapia de pareja? presentada por Dña. Sonia Mestre (psicóloga, especialista en Neuropsicología y Terapeuta de Pareja. Trabaja en consulta privada y en la Fundación Pita López. Trabajo efectuado en colaboración con C. De Cendra y C. Chiclana)

3. La humildad óntica en la crisis y reubicación del sentido a cargo de Dña. Natàlia Plá (Doctora en Filosofía y Profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona).

En horas de la tarde, D. Werner Meinhold (Licenciado en Bellas Artes, Diplomado en Psicoterapia. Fundador de la “Terapia Hipno-Integrativa de Psicología Profunda”. Investigador y Escritor) presentó la ponencia “El Camino Escondido hacia lo innominable, encontrado en la crisis”, en la cual compartió su experiencia personal y los principios fundamentales de la hipnosis, los cuales coinciden con la meditación profunda, práctica que llevó a cabo con todos los participantes.

Siguieron 2 comunicaciones:

1- Las búsquedas de visión a través de ritos de paso en la naturaleza como abordaje de las crisis vitales a cargo de D. Alexander Rose (Diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias de la Act. Física y del Deporte. Master en Conductas Adictivas).

2- Creatividad y trascendencia ante las crisis. D. José Antonio Delgado González (Licenciado en Ciencias Ambientales y experto en Psicología Analítica).

Finalmente la tarde concluyó con la intervención de RAQUEL TORRENT (Psicóloga, Psicoterapeuta, Presidenta de Honor de la Asociación Integral Española) en la que planteó de manera clara y sistemática el tránsito del problema al sentido de la vida, pasando por el conflicto y la crisis.



Domingo 25 de septiembre 2011:

El último día de Congreso abrió con una mesa redonda con los ponentes: Francisco J. Sancho, Maribel Rodríguez, Joaquín Alandete, José Fco. Gallego y Enrique Galán. Con ellos se debatieron temas que buscaban profundizar sobre el sentido de la vida en medio de las crisis. Resaltó el tema sobre la experiencia religiosa en medio de la crisis, el ejercicio de la voluntad así como el esfuerzo humano, mística y ascética, entre otros.

Después de un descanso impartió la conferencia de clausura el Dr. Mariano Betés quien cuenta en su curriculum con las profesiones de: medicina, psicología, biólogo, filosofía, arte; así como experto en musicoterapia, psicoterapia y médico especialista en Trastornos de Estrés y postraumático. Su conferencia fue: “El humor como búsqueda de sentido en la crisis”. Su exposición fue fluida, profunda y amena. El auditórium atendía la ponencia con afirmaciones y sonrisas que llenaban el espacio con una especial carga de aprobación y satisfacción. No faltaron las aportaciones y opiniones, así como tampoco faltó el chiste de un asistente que hizo estallar las carcajadas de todos.

El Director del Centro Francisco Javier expresó, ya para concluir, las gracias a todos y la Dra. Maribel Rodríguez, siguiendo en la misma línea, cerró el Congreso animando a los presentes a presentar sugerencias para las jornadas del próximo año, así como a seguir profundizando el tema.

En un clima de amplia fraternidad se continuó con la Eucaristía donde se pudo dar gracias al Dios de quien proceden todos los bienes y pasar luego a compartir la mesa para la comida final. En este ambiente, asumiendo esta vida con sus problemas, conflictos y crisis desde la Universidad de la Mística concluyó el II Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad con el tema: “El sentido de la vida ante las crisis”.

© Cites Avila - info@citesavila.org- www.citesavila.org